miércoles, 7 de marzo de 2012

PRACTICA 1


PRÁCTICA 1

Para el desarrollo de esta práctica, hemos decidido escoger el vídeo referido a “Tribus urbanas”, el cual se encuentra dentro del apartado de Sociedad, Clases sociales. Para comprender el desarrollo de ésta práctica, adjuntamos el vídeo sobre el cual nos hemos guiado para realizarla.

a) Planificación de la entrevista (hora, donde se llevará a cabo, cómo presentarse, quien interesa que esté presente, cómo empezar, datos de la ficha, etc.).
Ø      Hora de la entrevista: 10:00 horas
Ø    Lugar de la entrevista: despacho del Trabajador Social, dado que es un lugar neutro que no da lugar a distracciones, ni muestra juicios previos sobre lo que nos va a contar la entrevistada.
Ø      Presentación del entrevistador:
- Hola. Buenos días. Soy Miriam Lizano Berbés, la Trabajadora Social del centro. Espero poder ayudarle en todo aquello que necesite.
Ø      Personas presentes en la entrevista:
-   Entrevistador
-   Entrevistado.
Ø      Cómo comenzar la entrevista:
-  Tome asiento, por favor.
-¿Desea un vaso de agua? (Para tratar de mostrar una actitud receptiva y ganarse la confianza del entrevistado).
-  (En un principio, tratamos al usuario de usted. Y esperamos a que la usuaria pida que se le tutee.)
Ø      Datos de la ficha:
-  Nombre: Josefina Melero Granda.
-  Origen: Madrid.
- Edad: hay que conocer su edad, pero en esta entrevista no consta dado que es una entrevista ordinaria que no es realizada por un Trabajador Social.
Ø      Registro de la entrevista.
-La entrevista será grabada a través de una cámara de vídeo, siempre y cuando la entrevistada de su consentimiento para ello. Esto se realizará con el fin de posteriormente transcribirla entrevista de forma literal.
-También se tomaran notas para vincular ideas e información que la entrevistada fuera emitiendo de forma intrínseca, relacionando la comunicación verbal y la no verbal. (Papel del autoconocimiento y de la intuición, con el fin de evitar la mala praxis de mantener una buena comunicación y relación.)
Ø      Tipo de preguntas.
-Cerradas: son aquellas que pretenden averiguar información objetiva y demostrable y cuyas respuestas deben ceñirse estrictamente a aquello que se pregunta: edades, lugares, nombres, fechas, etc.
-Abiertas: son aquellas en las que la entrevistada va a narrar sucesos que son relevantes para la entrevista.
-Importancia del uso de preguntas circulares para fomentar el feedback entre entrevistador y entrevistado a través del uso del autoconocimiento y la intuición del entrevistador. Un claro ejemplo de este tipo de pregunta lo encontramos en la afirmación que Josefina realiza: “no hay nada peor que se te muera un hijo”. Esta afirmación podría servir de respuesta a una pregunta del tipo “¿qué sentimientos experimentó/experimentaste respecto a los sucesos relacionados con sus/tus hijos?”.
Ø      Debemos seguir una serie de pautas para realizar una entrevista adecuada.
- Confirmar lo que ha dicho y oído (parafrasear, aclarar, resumir, feedback)
- No salirse del tema y tratar de profundizarlo, es importante mantener la finalidad de la entrevista y no pasar a temas irrelevantes (por ejemplo, centrarse demasiado en el modus operandi de las bandas neonazis o su ideología. Otro aspecto importante es la inducción, es decir, cuando algún punto de la narración del usuario me da ideas para la intervención (para ello, el entrevistador hará uso de sus notas a pesar de estar al mismo tiempo grabando la entrevista en vídeo, dado que son ideas que puede vincular en ese momento en concreto o en las que puede que desee profundizar más en ese momento o más adelante). Vinculado a la inducción conviene realizar sondeos para averiguar los aspectos clave del tema a tratar y no olvidar, permitir, respetar y utilizar los silencios del entrevistado tratando de interpretarlo y de incidir en ellos.
- A modo de cierre, recordaremos que periódicamente el entrevistador deberá recapitular la información a través de técnicas de feedback reformulando al entrevistado lo que cree que ha entendido sobre sus respuestas.

b) De acuerdo a lo que la persona cuenta en el vídeo, elaborar el guión que supuestamente desarrolló esa persona.

  1. Me consta que usted ha tenido dos hijos, ¿cuál ha sido la relación con ellos hasta el momento?
  2. ¿Ha existido alguna vez algún tipo de discordancia o problema de conducta en su familia?
  3. ¿Cuál ha sido cronológicamente la sucesión de los hechos principales del tema que estamos tratando?
  4. ¿Cómo se desarrolló la pérdida de su hijo mayor?
  5. ¿Qué sentimientos experimentó y conserva hoy todavía sobre su fallecimiento?
  6. ¿Podría contarme cómo sucedió el incidente que sufrió su hijo menor?
  7. ¿Cómo se ha producido su/tu evolución emocional respecto a la situación de su hijo menor?
  8. ¿Desea añadir algo más?




1 comentario:

  1. Hola, la práctica está bien. Os pediría el cambio en el tipo de letra y color porque cuesta un poco leerla (mejorar contraste entre letra y fondo). Está bien citar algo de teoría, pero hay que relacionarla mejor. De hecho, creo que hay un error en la siguiente afirmación "(...) con el fin de evitar la mala praxis de mantener una buena comunicación y relación".

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